La luz juega un papel importante en el establecimiento y la regulación de nuestro reloj biológico, porque tanto la intensidad como el contenido espectral de la luz son medios para despertar, pero también para inducir al sueño. La recomendación de los mejores especialistas será que duermas en completa oscuridad para permitirle a tu cerebro producir melatonina, hormona del sueño. Pero, ¿qué sucede cuando tienes un recién nacido, tal vez un pequeño atravesando el temor a la oscuridad o simplemente no te gusta dormir a oscuras? en estos casos es válido usar una luz de compañía pero antes debes saber ¿cúal es la mejor luz para dormir?.
Luz roja del atardecer
La respuesta está en tu ritmo circadiano o “reloj interno“, porque este asocia el color rojo con el atardecer, un momento del día en el que ocurre la transición del estado de alerta al sueño. La luz que entra por nuestra retina le manda una señal al cerebro que le ordena controlar la producción de melatonina, aumentándola o disminuyéndola conforme transcurren las horas del día. Te doy algunos ejemplos; en la mañana cuando el cielo esta despejado puedes ver la luz blanca o el cielo azul (luz azul/ blanca) que da la señal de alerta a tu cerebro haciendo que esté activo, por la tarde cuando baja el sol, el cielo se torna de un color mas cálido (rojo o naranja), aún en el día más nublado tu retina puede detectar estos colores y avisarle a tu cerebro que el día esta terminando, esto hace que tu cuerpo se prepare para el descanso ya que pronto llegará el momento de oscuridad que elevará la producción de melatonina al nivel más alto y pondrá tu cuerpo a dormir profundamente.
Claro que los efectos de usar luz roja al preparar tu cuerpo para dormir no sólo estan vinculados con el buen descanso, sino que van mucho más allá. En un estudio de la revista Journal of Athletic Training se pudo probar los efectos de la luz roja en 20 atletas, quienes recibieron 30 minutos de terapia con luz roja todas las noches por 14 días. Como resultado se observó que los atletas aumentaron los niveles de melatonina, mejoraron su calidad de sueño y además mejoraron su resistencia.
Hoy en día nos mantenemos despiertos más tiempo ya que hemos alargado el día con “ayuda” de luces artificiales, además usamos dispositivos electrónicos que inhiben la melatonina (celulares, computadoras, smart tv).La transición del día a la noche está interrumpida por luces artificiales que irritan tu sistema nervioso, pero tambien el de bebés y niñxs; así que lograr un ambiente de sueño ideal, alejado de bulla y con una iluminación adecuada favorecerá al cuidado del descanso y en consecuencia la salud de toda la familia.
Debes saber que el ciclo de sueño es muy delicado, tanto que si enciendes la luz de la habitación o inclusive una linterna, puedes romperlo y será más dificil volver a conciliarlo, descenderán tus niveles de melatonina generando confusión a tu reloj biológico. La única luz compatible con tu ciclo nocturno es la luz roja, la única que te ayuda a mantener el nivel de actividad mental para actuar en la noche pero que no interrumpe la producción de melatonina, por lo contrario, permite descansar mejor, conciliar el sueño antes y sentir menos fatiga durante el resto del día. Además, favorece a la termorregulación y digestión, así como al rendimiento deportivo y fortalecimiento del sistema inmunitario.
Favorece la visión nocturna
El resplandor de una luz blanca o amarilla te obliga a entrecerrar los ojos y puede romper la producción de melatonina. Esto no sucede con la luz roja, otro punto a favor es su compatibilidad con la visión nocturna, al levantarte en la madrugada, ya sea para ir al baño o por un vaso de agua, podrás volver a la cama como si nunca te hubieras despertado y continuar con la inercia del sueño.
Aunque la oscuridad es ideal para tener un buen descanso, la luz roja es la opción adecuada que puede acompañarte antes y/o durante tu descanso. Con luz roja podrás iluminar tu habitación o la de tus pequeños sin interrumpir tu ciclo de sueño. Ilumina optimamente tu espacio de sueño con una lámpara táctil & Led con luz roja que además incluye control remoto para que lo puedas manejar desde la comodidad de tu cama.