En el interior del vientre materno, se escucha el sonido constante y monótono del torrente sanguíneo, un sonido uniforme que camufla todos los demás sonidos y que en el exterior es interpretado por el white noise o ruido blanco, el único ruido para dormir, en presencia de este tipo de sonido, los estímulos auditivos más intensos (toda clase de bulla) son menos capaces de activar la corteza cerebral durante el sueño, es por eso que es mucho más difícil que te despiertes cuando tienes ruido blanco de fondo. Estos sonidos, similares también al de una radio sin sintonizar o el ruido constante de una secadora posee un efecto de calma y seguridad para dormir a tu bebé y cualquier adulto difícil de conciliar.
En la vida cotidiana no existe el silencio, todo tiene sonido ¡inclusive la luz! que para la mayoría de adultos resultan casi imperceptible, pero, es muy posible que tu bebé si pueda percibirlo y resulte abrumador este o no intentado dormir, recuerda que estos sonidos no existen en el interior del vientre materno, todo estaba enmascarado por el sonido del torrente sanguíneo. El único de los sentidos que se mantiene funcionando al dormir es el oído y es imposible poner en “MUTE” los sonidos del mundo cuando se necesita de un buen descanso, el ruido blanco logra armonizar el ambiente de sueño para conciliar a través del sonido de relajación y al mismo tiempo camufla la bulla del entorno evitando que los ruidos abruptos interrumpan el descanso.
La Organización de niños saludables, indica que, “el ruido a menudo interfiere con el sueño”. Según la Organización Mundial de la Salud, millones de personas duermen peor debido al ruido nocturno del tráfico rodado y otras fuentes. Las investigaciones realizadas principalmente en adultos muestran que incluso los niveles bajos de ruido ambiental nocturno provocan más movimientos corporales, despertares y otras alteraciones del sueño. Estos suceden, aunque la persona que duerme no se da cuenta de ellos. Dormir mal puede causar somnolencia diurna y afectar el aprendizaje de los infantes. Por ello, un equipo de ruido blanco es una solución y una gran herramienta de sueño para tu bebé, siempre considerando que este fuera de la cama y a una distancia mínima de 2mts.para preservar la seguridad en el ambiente de sueño.
El sueño y sobre todo el buen descanso es una de las necesidades básicas del ser humano, los adultos en el rol de cuidadores podemos fomentar un espacio de sueño ideal, cuidar y promover el buen descanso del bebé ya que esto es base importante de su desarrollo cerebral y emocional. Investigaciones avalan el uso de ruido blanco, además debes saber que tú puedes definir el tiempo que uses el ruido blanco con tu hijo/a, no existe un límite de edad para usarlo y si tu hijo/a ya no es bebé, pero aún tiene muchos problemas para dormir puedes usar esta herramienta para mejorar su descanso y seguramente el tuyo, ya que el sonido que se reproduce logra el mismo efecto de relajación y confort para dormir a cualquier persona. El entorno en el que duermes es importante, pero como duermes (calidad de sueño) es aún más importante para tu vida y para que estes en estado óptimo en tu día a día, no dejes que las malas noches impidan que disfrutes tu vida.