En este momento estás viendo ¿La oscuridad aporta a nuestra calidad de sueño?

¿La oscuridad aporta a nuestra calidad de sueño?

¿La oscuridad aporta a nuestra calidad de sueño? Hoy en día las personas estamos acostumbradas a dormir sin realmente verificar nuestro ambiente de sueño. Nos pasa que para conciliar el sueño estamos en el celular o vemos la televisión, ignoramos la luz que entra por la ventana debido a un faro ya que, aunque ilumina un poco la habitación, no es demasiado como para prestarle mucha atención y demás, pero ¿Esto es correcto? ¿Estamos teniendo un descanso óptimo? La respuesta es no. 

La hormona del sueño, la melatonina, es segregada en respuesta a la oscuridad, por eso nuestro cuerpo se predispone a dormir por las noches. Al tener una fuente de luz en nuestro ambiente de sueño, esta obstruye a la producción de esta hormona por lo que no se tiene un buen descanso. Es por esta razón que a veces nos sentimos cansados al levantarnos a pesar de haber dormido las 8 horas o más, ya que la calidad de nuestro sueño no fue óptima. Sin embargo, no sólo es fundamental cuidar el momento en el que nos vamos a la cama sino que los momentos previos a nuestra hora de dormir también son importantes.

Antes de ir a dormir usualmente estamos expuestos a la luz, ya sea porque estábamos viendo la televisión o porque estábamos en una habitación con la bombilla encendida, pero si a eso le sumamos que cuando estamos en la cama prendemos el celular, la luz del dispositivo que llega a los ojos va a darle la información incorrecta a nuestro cerebro y lo tomará como que aún no es momento de dormir retrasando nuestro sueño. Por ello es recomendable alejarse de estos aparatos por lo menos 1 hora antes de ir a dormir, de esta forma evitaremos problemas para conciliar el sueño cuando finalmente queramos ir a dormir. 

Entonces, a la pregunta ¿la oscuridad aporta a nuestra calidad de sueño? La respuesta es ¡sí! Es importante cuidar nuestra rutina y ambiente de sueño, no hay mejor aliado que la oscuridad total para dormir mejor y alcanzar la fase de sueño que nos ayudará a descansar.

Deja una respuesta